Bordados

Pepe AlarconPalio

Autor: Taller de Sobrinos de José Caro. Sevilla (1906-1985).
Fecha de realización: 1951-1953.
Materiales: Hilo de oro y sedas policromas sobre terciopelo negro.

Encargado a los talleres de Sobrinos de José Caro en 1951, su diseño se debe a Don Carlos Wenceslao Chamorro, finalizandose en su totalidad a finales de 1953. El Palio del Trono de la Virgen de los Dolores, esta bordado en oro fino sobre terciopelo de color negro, siguiendo el mismo patrón ornamental que el Trono que realizara Don Manuel Seco Velasco. La decoración vegetal, es la preponderante en el Palio, así como ánforas con frutas y hojas, que dotan al conjunto de gran movimiento.

Las bambalinas delantera y trasera siguen la línea impuesta por Doña Esperanza Elena Caro en sus bordados, dividiéndose estas en tres sectores, siendo el central el doble de ancho que los otros dos. En el centro de dicha caídas frontales y laterales, se representan los escudos bordados de España y Málaga respectivamente. Las bambalinas laterales, siguen esa concordancia de adecuarse al espacio que conforman las barras de palio pareadas, representandose en las cartelas centrales de las caídas laterales, los escudos de la hermandad y de la Guardia Civil.

La gloria del techo de Palio, en su génesis iba a ser representada por la Inmaculada de Murillo, pero se cambió por la imagen bordada de la Asunción de la Santísima Virgen, dado que en 1950, se proclamó la bula papal “Munificentissimus Deus” del Papa Pio XII, que proclamaba que la Virgen María fue asunta y glorificada en el cielo en cuerpo y alma. Destaca el trabajo maestro del Taller regentado por Manuel Y Esperanza Elena Caro, en su maestría del bordado milanés, aplicado a las sedas de colores.

10El Manto de Procesión

Autor: Taller de Sobrinos de José Caro. Sevilla (1906-1985).
Fecha de realización: 1954-1955.
Materiales: Hilo de oro y sedas policromas sobre terciopelo negro.
Dimensiones: 8.00 x 4.75 m.

El manto de procesión bordado por Doña Esperanza Elena Caro, sigue unas pautas muy características del taller de la calle Jesús del Gran Poder de Sevilla, donde trabajaban diseñadores de la talla de Don Cayetano González, Don Ignacio Gómez-Millán, Don Joaquín Castilla, Don Fernando Marmolejo, Don Carlos Wenceslao Chamorro, Don Antonio Garduño o su sobrino Don José Manuel Elena Martín. Estos diseños están fuertemente influidos por el bordado tradicional que tanto admiraba Doña Esperanza, y en la ejecución del manto, se incluye elementos vegetales como las hojas de acanto que se recortan y retuercen, canastas de flores a modo de elementos centrales con una gran variedad de rosas, margaritas, tulipanes, piñas, campanillas, así como diseños geométricos que separan las tres zonas bordadas que conforman el manto. En el manto se aúna el espíritu finisecular del bordado del XIX, con los diseños de Rodríguez Ojeda y su propia interpretación de las técnicas del bordado como son el zetillo, canutillo, cartulina, mosqueta, hojilla, con sus variantes, como puede ser zetillo con hojilla plana, el zig-zag o la media honda. Como maestra del bordado en hilo de oro, reinterpretó la manera tradicional de los bordados monacales y catedralicios, donde se trabajaba el estilo milanés, el bordado de seda de imaginería, el giraspe, el matizado o la malla sobre terciopelo y que en el conjunto del manto y el palio deja su sello personalísimo.

En 2010, la hermandad acometió la labor de restaurar esta joya del bordado en hilo de oro. Esta restauración fue motivada por el paso del tiempo, siendo el Taller malagueño de Doña María Felicitación Gaviero, bajo la observación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, quien devolviera el esplendor al manto de la Virgen de los Dolores.

Saya realizada por Carrasquilla

Saya realizada por Carrasquilla

Saya bordada en plata

Autor: Desconocido
Fecha de realización: Primera mitad del S. XX.
Materiales: Bordados en plata sobre terciopelo negro.

Esta saya regalada por Don Enrique Navarro es la más antiguas que dispone la Virgen de los Dolores. Bordada en hilo de plata sobre terciopelo negro, sigue una decoración muy sobria en todo el conjunto.

Saya de Carrasquilla

Autor: Guillermo Carrasquilla. Sevilla.
Fecha de realización: Años 40.
Materiales: Bordados en oro sobre tisú de plata.

Esta pieza del ajuar de la Santísima Virgen de los Dolores, es una de las mas valoradas por su singularidad, ya que destaca por estar bordada la saya sobre tisú de plata. Ha sido restaurada en los Talleres de “La Trinidad”, en 2007 y en 2010, por el Taller de Doña María Felicitación Gaviero.

IM000931

Saya realizada por Elena Caro

Saya de Elena Caro

Autor: Taller de Sobrinos de José Caro. Sevilla (1906-1985).
Fecha de realización: 1972.
Materiales: Bordados en oro sobre raso.

Una de las sayas mas características de María Santísima de los Dolores, por la calidad de su realización en el Taller regentado por Doña Esperanza Elena Caro.

Saya de Mendoza (XXV Aniversario Coronación)

Autor: Bordados Artesanales Manuel Mendoza, S.L. Málaga.
Fecha de realización: 2010-2011.
Materiales: Bordados en oro y sedas sobre tisú de oro.

Esta saya realizada por Don Manuel Mendoza, fue la la ganadora en el concurso ofertado por el XXV Aniversario de Coronación de María Santísima de los Dolores.

1

Saya realizada por Manuel Mendoza

Saya de Felicitación (XXV Aniversario Coronación)

Autor: Taller de Bordados de Doña María Felicitación Gaviero Galisteo Málaga.
Fecha de realización: 2010-2011.
Materiales: Bordados en oro y sedas sobre tisú de plata.

Segundo premio del concurso organizado por el XXV Aniversario de Coronación de María Santísima de los Dolores que se cumplía en el año 2011.

Guión del Santísimo Cristo

Autor: Taller de Sobrinos de José Caro. Sevilla (1906-1985), (Bordado). Talleres de Manuel Seco Velasco, Sevilla, (Orfebrería).
Fecha de realización: 1952.
Materiales: Hilo de oro y sedas sobre terciopelo morado. Plata de ley.

El guión del Señor destaca por la cartela central realizada en plata de ley, cincelada y repujada, donde se representa al Santísimo Cristo de la Expiración. Circunda dicho medallón el nombre de Nuestro Sagrado Titular.

Guión de la Santísima Virgen

Autor: Taller de Sobrinos de José Caro. Sevilla (1906-1985), (Bordado). Talleres de Manuel Seco Velasco, Sevilla, (Orfebrería).
Fecha de realización: 1952.
Materiales: Hilo de oro y sedas sobre terciopelo negro. Plata de ley.

Siguiendo el mismo patrón que el del Señor, fue bordado por Doña Esperanza Elena Caro en 1952, siendo la orfebrería del Taller de Manuel Seco Velasco que realizó el medallón central con la efigie de Nuestra Señora de los Dolores en plata de ley.

Guión de la Archicofradía

Autores: Bordados “La Trinidad”, Málaga, (Bordados en oro). Talleres “Hermanos Delgado”, Sevilla, (Orfebrería).
Fecha de realización: 2006-2007.
Materiales: Bordados en oro sobre terciopelo negro y medallón de plata de ley.

El guión de la Archicofradía, es el elemento representativo de la hermandad en los cultos internos y externos donde participe como corporación nazarena. Se estructura siguiendo el canon clásico del guión de origen militar, donde la decoración vegetal lleva una fuerte carga simbólica, primando la vida sobre la muerte, por medio de la acción redentora de Nuestro Señor Jesucristo.

La cartela central realizada en plata de ley, muestra a Nuestros Sagrado Titulares, vertebrando dicho medallón, donde el escudo corporativo se presenta en primer término marcando el eje de simetría de dicha pieza. Una filacteria recorre la cartela con el nombre completo de la Archicofradía.

2000 Estandarte CristoEstandarte antiguo del Santísimo Cristo

Autor: Hermanas Filipenses del Convento de San Carlos, (Bordados en oro). Málaga. Elías Salaverría Inchaurrandieta, (Pintura)
Fecha de realización: Años 20.
Materiales: Bordados en oro y malla.

Primitivo estandarte del Santísimo Cristo de la Expiración, destaca por estar bordado en hilo de oro sobre malla. De factura conventual, se remata la pieza con el escudo de España. La pintura central que representa al Señor es obra del afamado pintor vasco, Elías Salaverría Inchaurrandieta.

Estandarte antiguo de la Santísima Virgen2000 Estandarte Virgen

Autor: Hermanas Filipenses del Convento de San Carlos, (Bordados en oro). Málaga. Elías Salaverría Inchaurrandieta, (Pintura)
Fecha de realización: Años 20.
Materiales: Bordados en plata y malla.

Al igual que el primitivo estandarte del Señor, este, fue bordado en los años 20 por la monjas filipenses del Convento de San Carlos, siguiendo el mismo modelo con la salvedad que se corona con el escudo de Málaga. Elías Salaverría Inchaurrandieta, es quien retrate a Nuestra Señora de los Dolores en el momento de mayor aflicción, para la cartela central del estandarte.

Estandarte del Santísimo Cristo

Autores y diseño: Taller de Bordados de Salvador Oliver Urdiales, Málaga, (Bordados en oro). Raúl Trillo Díaz, Málaga, (Marfil), Orfebrería “Triana”, SeVilla (Orfebrería). Manuel Toledano Vega, Málaga (ebanistería), Fernando Prini Betés, Málaga (Diseño).
Fecha de realización: 2000-2001.
Materiales: Bordados en oro sobre terciopela morado, marfil, oro.

Considerado como una las piezas cumbre en el ámbito cofrade malagueño del S. XXI, en él se conjuga diversas artes que confluyen en un soberbio estandarte, donde la calidad y la maestría de los artistas se reflejan en el conjunto.

El Santísimo Cristo de la Expiración realizado en marfil, por el escultor malagueño Don Raúl Trillo, centra el estandarte. Nuestro titular es flanqueado por dos ángeles tenantes que sostienen símbolos eucarísticos (cáliz y custodia), en alusión al carácter sacramental de Nuestra Archicofradía. Los bordados destacan por la inclusión de un profuso entramado vegetal con cornucopias, flores, jarrones, aves fitomóficas, usando el bordador Don Salvador Oliver, numerosas técnicas de bordados, destacando la hojilla, el giraspe…EstandarteVirgen 001

Estandarte de la Santísima Virgen

Autores y diseño: Bordados “La Trinidad”, Málaga, (Bordados en oro). Hermanos Delgado López, SeVilla (Orfebrería). Fernando Prini Betés, Málaga (Diseño).
Fecha de realización: 2004.
Materiales: Bordados en oro sobre terciopela morado, marfil, oro y plata de ley.

La disposición de los bordados de múltiples formas vegetales, se hace palpable en este estandarte por medio de formas geométricas como el rombo, que recuerdan a los bordados del palio, y sirven para enmarcar y destacar la imagen de la Santísima Virgen. La figura maternal de Nuestra Señora en plata de ley centra la pieza, realizada de manera sublime por los Talleres de los Hermanos Delgado en Sevilla, destaca por tener los dos juegos de coronas que posee la Virgen, realizados en oro.

Estandarte de la Coronación Canónica

Autores: Bordados “La Trinidad”, Málaga, (Bordados en oro).
Fecha de realización: 2006-2007.
Materiales: Bordados en oro sobre malla y terciopelo negro.

El Estandarte de Coronación, es una de la piezas del ajuar procesionista más relevante en el devenir de nuestra hermandad, ya que conmemora uno de los hechos primordiales de nuestra historia cofrade, la Coronación Canónica de María Santísima de los Dolores, el 4 de octubre de 1986.

La presea de Coronación es la pieza que vertebra el conjunto, que sigue un patrón arquitectónico de reminiscencias clásicas. Destaca el trabajo en eboraria (marfil) para los ángeles que sustentan la corona y los que estan en la cornisa superior. La tiara papal y la llaves de San Pedro, símbolos de la hermandad, rematan la parte superior del estandarte, junto a dos jarrones con flores, tomadas de la Santa Iglesia Catedral Basílica.

Procesión 2003 MaterMater Dolorosa

Autor: Taller de Sobrinos de José Caro. Sevilla (1906-1985). Talleres de Manuel Seco Velasco, Sevilla, (Orfebrería).
Fecha de realización: Década de los 50 (S. XX).
Materiales: Bordado en oro sobre terciopelo negro. Metal plateado y repujado.

El Mater Dolorosa, es una insignia que sirve para abrir la sección de María Santísima de los Dolores Coronada, en la noche del Miércoles Santo. Estas palabras en latín nos recuerda la secuencia de un himno gregoriano, atribuido al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi del S. XIII, que viene a decir Madre Doliente por la muerte de su Hijo, Nuestro Señor.