Hermano Mayores Honorarios

ESCUDO-CASA-REALCasa Real Española
La Excma. Sra. Marquesa Viuda. De Aldama, Camarera Mayor Honoraria desde 1.924, fué la impulsora que S.M el Rey Alfonso XIII concediera el Título a la Cofradía de Real, en diciembre de 1926.
Enlace web Casa Real

Guardia Civil
ESCUDO GUARDIA CIVILEn el año 1938, concretamente el 25 de Mayo fue nombrado Hermano Mayor Honorario el Benemérito Instituto de la Guardia Civil, destacando la valiosa intervención para el mencionado nombramiento de D. Carlos Álvarez de Pablo. Llegamos por tanto a una nueva etapa de la Cofradía que, bajo la ayuda y apoyo de la Guardia Civil, llega a su máximo esplendor y prosperidad. Veamos algunos de esos acontecimientos cronológicamente: En el año 1940 se consiguió una nueva talla de Crucificado que sustituyó al que por segunda vez fue destruido. Dicha talla de anatomía perfecta fue realizada por el insigne artista valenciano Don Mariano Benlliure.

Dos años más tarde, en 1942, se lleva a cabo la realización del majestuoso Trono del Santísimo Cristo de la Expiración en los Talleres del padre Félix Granda de Madrid. En él lleva “ (…) la emotiva nota de una arqueta de plata cincelada situada a los pies del Crucificado y que encierra la tierra mezclada con sangre de los héroes del Benemérito Instituto que dieron su vida en la gesta del santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Para ello, peregrinó un grupo de directivos a los escarpes de Sierra Morena, acompañados de los Jefes de este Tercio y Comandancia y del General Jefe de la Primera Zona, que asiste ex profeso en representación del Cuerpo para, cumpliendo acuerdo de su Junta de Gobierno, recoger tan preciada reliquia en el mismo sitio donde fue herido el heroico Capitán Cortés y conservarla después como recuerdo y homenaje (…)” .

En 1950, tres años después, se paseaba por Málaga en medio de la admiración popular. Esta maravilla de Trono se complementó en 1953 con el Palio y dos años después (1955) con el inigualable Manto de Procesión realizado en los Talleres de Manuel Elena Caro en terciopelo negro bordado y repujado en oro fino. Este Manto, como nueva muestra de hermandad y amor a esta Cofradía fue donado por la Guardia Civil. En 1958 fueron aprobados por la Dirección General de la Guardia Civil los estatutos de los denominados Cofrades Predilectos. Dicho Título fue creado por la propia Cofradía “ (…) en atención a las innumerables peticiones recibidas- En octubre de 1963 la Cofradía celebró solemnemente el 25º aniversario de la vinculación entre ésta y el Benemérito Instituto de la Guardia Civil. Un año después, 1964, la Cofradía por acuerdo unánime de su Junta de Gobierno concedió el Título de Camarera de Honor a la Excelentísima Señora Doña Ana María Girón y Canthal, Duquesa de Ahumada, como descendiente directa del Duque de Ahumada, persona a quien se le confió la organización de la Guardia Civil. El Benemérito Instituto fue fundado en 1844 por el Duque de Ahumada reinando en España Doña Isabel II ( hija de D. Alfonso VII). En 1988, con motivo del 50º aniversario del Hermanamiento de la Cofradía de la Expiración con la Guardia Civil, hizo entrega de una bellísima placa de mármol y bronce . Dicha placa está colocada en lugar preferencial en las Capillas de nuestros amados Titulares. En 1995 fue un año especial para todos los que nos sentimos expiracionístas y malagueños ya que se celebraba, por un lado, el 150º aniversario de la creación del Instituto de la Guardia Civil y, a su vez, se conmemoraba el 75º aniversario de la reorganización de la Cofradía de la Expiración. Con tal motivo, el jueves día 2 de febrero de 1995, en Cabildo General Extraordinario, se aprobó por aclamación la concesión de la medalla de Oro Corporativa de la Cofradía de la Expiración al Benemérito Instituto de la Guardia Civil. Dicha entrega se llevó a cabo el día 5 de marzo de dicho año 1995 a las doce del mediodía en el Teatro <Miguel de Cervantes> de Málaga. El 20 de febrero de 1997 reunida en Sesión Ordinaria la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Expiración se acordó por unanimidad la concesión de la medalla corporativa al Excmo. Sr. D. Jaime Mayor Oreja, Ministro del Interior, a su Señora esposa Doña Isabel Bastida Azcárate, y al Excmo. Sr. D. Santiago López Valdivielso, Director General del Benemérito Instituto de la Guardia Civil.

El 30 de Marzo de 1999, Martes Santo, estará grabado en los anales de la Cofradía como el día en el que los lazos que nos unen con el Benemérito Instituto de la Guardia Civil quedaron aún más fortalecidos después de serle impuesta a la Santísima Virgen de los Dolores Coronada la Cruz de Plata de la Orden al Mérito de la Guardia Civil. El acto, presidido por autoridades civiles y militares, fue de una gran belleza. Don Santiago López Valdivielso, Director General de la Guardia Civil, a su llegada pasó revista a las fuerzas que en la Plaza se encontraban formadas tomando a continuación asiento junto a las autoridades. El día 23 de Marzo, a las 13.00 horas se inauguró la Exposición de la Cofradía “Expiración un Estilo Cofrade” .el Excmo. Sr. D. Santiago López Valdivielso inauguró esta exposición y dio una buenísima notifica a todos los cofrades de la Expiración y de Málaga entera, El Santísimo Cristo de la Expiración será nombrado Protector Oficial de toda la Guardia Civil española, dicha noticia nos lleno de orgullo y satisfacción. El acto oficial se llevo a cabo en la Cofradía en la mañana del Miércoles Santo día 11 de Abril de 2001. Con la presencia del Excmo. Sr. D. Santiago López Valdivielso, Director General de la Guardi Civil, El Ilmo. Sr. D. Francisco Gabella Maroto y dió lectura a la totalidad del Decreto, este Decreto está firmado por S.E. Rvdma. José Manuel Estepa Llaurens y por el Secretario del Arzobispado General Castrense D. José Leon Escribano. Posteriormente tomó la palabra nuestro Hermano Mayor y dio las gracias a todos los asistentes y como no, agradeció al Director General en persona su presencia y posteriormente el agradecimiento de toda la Cofradía hacia la Guardia Civil.La Archicofradía desde entonces, en que el Cristo es nombrado protector oficial de la Guardia Civil Española, está realizando una labor de apostolado en todas las Comandancias de la Guardia Civil, procediendo a entregar, ya en muchas, una rèplica del Santísimo Cristo de la Expiración para que acompañen a nuestros hermanos del Benemérito Instituto. También cabe destacar que el Ex-Hermano Mayor D. Luis Meritno Bayona, D. Amando J. Alonso Martínez, nuestro actual Hermano Mayor D. Miguel Alfonso Gutiérrez Rodríguez y nuestro Hermano y Directivo D. Luis López Galvez del Postigo ostentan la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil.