Trono de María Santísima de los Dolores Coronada

tronovirgenDatos Generales:

Autores: Manuel Seco Velasco (1903-1991). (Orfebrería, miniatura en plata y diseño). Carlos Wenceslao Chamorro. (Diseño bordados). Taller de Sobrinos de José Caro. (1906-1985) (Bordados).
Fecha de realización: 1946-1952 (Orfebrería), 1951-1955 (Bordados).
Materiales: Plata de Ley en su color, policromada, estofada y sobredorada, esmaltes, hilo de oro y sedas policromas sobre terciopelo negro.
Dimensiones: 3.40 x 4.50 x 0.90 m.

Descripción del Trono:

El Trono Procesional de María Santísima de los Dolores Coronada fue realizado entre 1946 y 1955, en los talleres sevillano de orfebrería de Don Manuel Seco Velasco y bordados por los Talleres de Sobrinos de J. Caro, regentados por Manuel y Esperanza Elena Caro. Diseñado por el malagueño Luis Ramos Rosas, en su primigenia concepción debía incluir una réplica de cuatro de las portadas de los templos mas importantes de España, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, la Catedral de Sevilla, la de Toledo y de Burgos, además de la de Málaga, pero había un problema de adecuación de los diferentes tamaños y estilos de los cinco pórticos obligaron a la realización de un segundo y definitivo proyecto.

De trazas barrocas y realizado en plata, se articula a través de cinco capillas con distintas advocaciones marianas; La Virgen del Pilar, en la parte frontal del Trono, Patrona de la Hispanidad y de la Guardia Civil, en el lateral derecho, Santa María de la Victoria, Patrona de la Diócesis de Málaga, la Inmaculada Concepción de María, Patrona de España y advocación mariana que iba a ser situada en el gloria del Palio, lugar que ocupa una representación de la Asunción de María a los Cielos en Cuerpo y Alma. En la lado izquierdo del Trono, Nuestra Señora del Carmen, Patrona de los Marineros y la Virgen de Fátima. Tanto en las esquinas como en las cartelas centrales, se representa los Siete Dolores de la Santísima Virgen en plata de ley policromada.

En las bases de las doce barras de palio, aparecen los doce Apóstoles de Cristo, entre los que destaca San Pablo, “Apóstol de los gentiles” y San Matías, que por sorteo, es elegido tras la traición y muerte de Judas Iscariote. Presidiendo la Capilla del Pilar se encuentra en plata de ley policromada el Apóstol Santiago, como Patrón de España. De las esquinas surgen cuatros grandes arbotantes de veinticinco tulipas cada uno, y la Imagen de la Santísima Virgen es iluminada por noventa candelabros con cirios.

El Palio fue realizado en los Talleres de los Sobrinos de José Caro en Sevilla en 1953, por Doña Esperanza Elena Caro. Bordado en oro fino sobre terciopelo negro, con motivos ornamentales en consonancia con la orfebrería del Trono. La Gloria del techo de Palio, esta bordada en sedas de colores al estilo milanés, donde se representa la Asunción de la Virgen. En las bambalinas laterales se han colocado los escudos de la Hermandad y de la Guardia Civil y, en la parte delantera y trasera, el escudo de España y de Málaga respectivamente.

El Manto constituye unas de las mejores piezas del bordado en España. Confeccionado por el Taller hispalense de los Sobrinos de J. Caro entre 1954 y 1955, destaca por su profusión y riqueza de su diseño y ejecución. Sus medidas son ocho metros de largo por cuatro metros y setenta y cinco centímetros de ancho. Cabe destacar su realización por parte de un total de 38 bordadoras que trabajaron una media de 10 horas diarias durante diez meses.