01. Trono de Cristo

AUTOR

Talleres de Arte de Félix
Granda Buylla (1863-1954).

FECHA DE REALIZACIÓN

1941-1944.

MATERIALES

Madera de caoba, ébano y limón, plata de ley en su color y sobredorada y bronce dorado.

DIMENSIONES

2.915 x 5.09 x 1.18 m.

El Trono Procesional del Santísimo Cristo de la Expiración , fue ejecutado entre 1941 y 1944 en los Talleres de Arte S.A. dirigidos por el Padre Félix Granda Buylla. Realizado en maderas nobles, bronce y plata en estilo plateresco. De planta basilical, con claras influencias clásicas, encierra un complejo programa iconográfico que se inicia en la parte inferior de la mesa del trono, en la que aparecen juntos a otros santos, algunos profetas y sibilas que predijeron la venida de Nuestro Señor Jesucristo. En un segundo nivel, destacan una serie de tondos con la representación en bajorrelieves de las estaciones del Vía + Crucis Agustiniano.

Sobre el frontal del mismo aparece una arqueta con tierra y sangre de los caídos en defensa del Santuario de Santa María de la Cabeza, (Andújar, Jaén). Flanquean a la cruz dos hachones, en los que el principal protagonista es el que pelícano del que se creía que al inclinar la cabeza para alimentar a sus polluelos, se rajaba el pecho haciendo brotar su sangre, de la que bebían y que, aquí simboliza a Jesús por cuya sangre hemos sido redimidos. La cruz se alza sobre figuras de tres hombres encapuchados, sentados sobres tres animales, el elefante, el mono y el carnero, representando alegóricamente el Mundo, Demonio y la Carne, tres pecados sobre los que Cristo aparece triunfante. Este es el único misterio alegórico que en la actualidad se procesiona por las calles de Málaga.

02. Trono de Virgen

AUTORES

  • Manuel Seco Velasco (1903-1991). (Orfebrería, miniatura en plata y diseño).
  • Carlos Wenceslao Chamorro. (Diseño bordados).
  • Taller de Sobrinos de José Caro. (1906-1985) (Bordados).

FECHA DE REALIZACIÓN

1946-1952 (Orfebrería)
1951-1955 (Bordados)

MATERIALES

Plata de Ley en su color, policromada, estofada y sobredorada, esmaltes, hilo de oro y sedas policromas sobre terciopelo negro.

DIMENSIONES

3.40 x 4.50 x 0.90 m.

El Trono Procesional de María Santísima de los Dolores Coronada fue realizado entre 1946 y 1955, en los talleres sevillano de orfebrería de Don Manuel Seco Velasco y bordados por los Talleres de Sobrinos de J. Caro, regentados por Manuel y Esperanza Elena Caro. Diseñado por el malagueño Luis Ramos Rosas, en su primigenia concepción debía incluir una réplica de cuatro de las portadas de los templos más importantes de España, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, la Catedral de Sevilla, la de Toledo y de Burgos, además de la de Málaga, pero había un problema de adecuación de los diferentes tamaños y estilos de los cinco pórticos obligaron a la realización de un segundo y definitivo proyecto.
De trazas barrocas y realizado en plata, se articula a través de cinco capillas con distintas advocaciones marianas; La Virgen del Pilar, en la parte frontal del Trono, Patrona de la Hispanidad y de la Guardia Civil, en el lateral derecho, Santa María de la Victoria, Patrona de la Diócesis de Málaga, la Inmaculada Concepción de María, Patrona de España y advocación mariana que iba a ser situada en el gloria del Palio, lugar que ocupa una representación de la Asunción de María a los Cielos en Cuerpo y Alma. En el lado izquierdo del Trono, Nuestra Señora del Carmen, Patrona de los Marineros y la Virgen de Fátima. Tanto en las esquinas como en las cartelas centrales, se representa los Siete Dolores de la Santísima Virgen en plata de ley policromada.

En las bases de las doce barras de palio, aparecen los doce Apóstoles de Cristo, entre los que destaca San Pablo, “Apóstol de los gentiles” y San Matías, que, por sorteo, es elegido tras la traición y muerte de Judas Iscariote. Presidiendo la Capilla del Pilar se encuentra en plata de ley policromada el Apóstol Santiago, como Patrón de España. De las esquinas surgen cuatros grandes arbotantes de veinticinco tulipas cada uno, y la Imagen de la Santísima Virgen es iluminada por noventa candelabros con cirios.
El Palio fue realizado en los Talleres de los Sobrinos de José Caro en Sevilla en 1953, por Doña Esperanza Elena Caro. Bordado en oro fino sobre terciopelo negro, con motivos ornamentales en consonancia con la orfebrería del Trono. La Gloria del techo de Palio, esta bordada en sedas de colores al estilo milanés, donde se representa la Asunción de la Virgen. En las bambalinas laterales se han colocado los escudos de la Hermandad y de la Guardia Civil y, en la parte delantera y trasera, el escudo de España y de Málaga respectivamente.

El Manto constituye unas de las mejores piezas del bordado en España. Confeccionado por el Taller hispalense de los Sobrinos de J. Caro entre 1954 y 1955, destaca por su profusión y riqueza de su diseño y ejecución. Sus medidas son ocho metros de largo por cuatro metros y setenta y cinco centímetros de ancho. Cabe destacar su realización por parte de un total de 38 bordadoras que trabajaron una media de 10 horas diarias durante diez meses.

03. Enseres