YA PUEDES INSCRIBIRTE EN LA LISTA DE ESPERA DE LA PROCESIÓN 2024

PUBLICACIONES

Fallece Ignacio Bertrán, eterno capataz del Cristo de la Expiración.

Ago 1, 2023

“Me sedujiste Señor y yo me dejé seducir” (Jeremías 20: 7-11), que diría Ignacio. Esa frase quedará para siempre grabada en las memorias de nuestra Archicofradía.

A la edad de 80 años, y tras combatir una larga enfermedad, Ignacio Bertrán S.J. ha fallecido en la tarde de hoy, 1 de agosto de 2023, en la enfermería de la residencia que la orden religiosa de los Jesuitas posee en Salamanca.

Bertrán fue, sin duda, el principal impulsor y el encargado de transmitir a los nuevos Hermanos que se adherían, gracias a su labor, a nuestra Archicofradía el amor y el respeto hacia Él, siempre bajo el varal del Santísimo Cristo de la Expiración.

Hermano Predilecto de la Archicofradía, Ignacio Bertrán Moreno, estuvo vinculado al trono del Cristo desde 1977, ejerciendo de Capataz de trono durante 35 años. Además, este hermano jesuita también fue uno de los Impulsores de la entrada de la juventud en la Archicofradía en los años 70.

Ignacio, igualmente, es considerado pieza clave en el proceso de cambio de hombres de trono pagados a hermanos, bajo los varales del Trono del Santísimo Cristo de la Expiración, al que siempre ha acompañado física y espiritualmente cada noche del Miércoles Santo.

Amigo, confidente y acompañante, Bertrán también desarrolló su faceta deportiva en Málaga, muy especialmente en el colegio del Palo, donde logró desarrollar más de 25 secciones deportivas distintas.

Él nos enseñó a “orar con el varal”. A caminar junto a Cristo mostrándonos el valor del silencio.

Descansa en paz, Ignacio.